Foto de kazuend en Unsplash

 

NOTICIAS DEL PROYECTO:

 

 

Presentación del proyecto GREENSOCIAL en el encuentro de investigadores ATRAE ‘Un mejor país para la ciencia’, Madrid, organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el 12 de marzo de 2025. Noticias Relacionadas:

https://www.diariodecastillayleon.es/salamanca/250316/97928/investigadora-atraida-regreso-casa_amp.html

https://www.ciencia.gob.es/Noticias/2025/marzo/anuncio-tercera-edici-n-ATRAE.html

VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=FQ1rgYzsVdM

 

Concesión del proyecto ATRAE: Múltiples dimensiones de la transición verde justa y los derechos sociales – GREENSOCIAL a la Universidad de Salamanca. Noticia:

https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/nuria-ramos-tras-anos-paises-bajos-coordinando-20240104181204-nt.html

 

NOTICIAS DE ESPAÑA

13/11/2025 Aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible por el Congreso

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Movilidad Sostenible, una legislación clave para que España pueda recibir 10.000 millones de euros en fondos europeos, tras un proceso que ha durado más de tres años y ha abarcado dos legislaturas. La Ley está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Gobierno inicialmente aprobó el anteproyecto en marzo de 2022 y fue enviado al Congreso, donde los grupos parlamentarios presentaron enmiendas al texto. No obstante, su tramitación se vio interrumpida cuando se disolvieron las Cortes por las elecciones de julio de 2023.
En febrero de 2024, con un nuevo Gobierno y Cortes establecidos, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible reactivó la tramitación de la ley.
Una vez superada la Comisión de Transportes, la ley alcanzó el Pleno. Un acuerdo con el grupo Podemos pospuso las obras en el aeropuerto del Prat hasta al menos 2031, asegurando que se respetarán los objetivos de reducción de emisiones de la Directiva europea Fit for 55.
Finalmente, la Ley de Movilidad Sostenible ha sido aprobada por el Congreso con algunas enmiendas del PP que se aceptaron en el Senado, incluyendo la obligación de Renfe de recuperar los criterios de puntualidad y los sistemas de indemnización por retraso, así como enmiendas relativas a garantizar las frecuencias y paradas en el medio rural y la creación de un plan de convergencia de infraestructuras.
La ley incluye medidas significativas como la revisión de las etiquetas medioambientales de la DGT, un nuevo esquema de rutas de autobús, la instalación obligatoria de estaciones de carga para vehículos eléctricos en gasolineras y la creación de planes de movilidad sostenible en las empresas.
Se introduce la obligación de que los grandes centros de actividad y las empresas de más de 200 personas trabajadoras por centro, o 100 por turno, dispongan de planes de movilidad sostenible al trabajo. Estos planes se consideran una herramienta imprescindible para avanzar en el impulso de la movilidad sostenible en los trayectos de ida y vuelta al centro de trabajos. Las empresas podrán optar por distintas alternativas como potenciar la movilidad activa, la eléctrica, la compartida o el transporte colectivo o bien apostar por flexibilizar los horarios de entrada y salida y el teletrabajo.

 

NEWS FROM THE NETHERLANDS

2025

Companies: Industry recycling policy: Nobian and partners start recycling rare metals from electrolysers

Summary article Recycling industrial policy

 

Trade Unions: Dutch and Flemish trade unions and environmental organisations cooperate in “My Company Future-Proof” project.

Summary article “My Company Future-Proof” project.

 

 

NEWS FROM EUROPE

 

2025

ETUC: New heat tragedies call for better regulation of maximum working temperatures at EU level

ETUC need of new EU legislation on working with high temperatures

Ombudsman finds maladministration in how Commission prepared the urgent legislative proposal Omnibus